En clave de igualdad – Álvaro Botias

ISBN 978-84-17961-00-8
Número de páginas: 132
Formato: 130×200
Autor: Álvaro Botias

Sinopsis:

Esta obra podría haberse titulado de varias maneras: de hecho, mi primera opción fue Historias contra el machismo. Finalmente, tras consultarlo con la almohada en múltiples ocasiones, opté por En clave de igualdad. Porque, si puede presumir de algo este libro es precisamente de eso: de igualdad. Optimismo y esperanza son los complementos ideales para llegar a esta meta. Con ellos de la mano, a través de cada uno de sus veinticinco relatos, he intentado generar conciencia social en torno a la manifestación más dañina de la discriminación por razón de género: el maltrato. Cualquier mujer, de la edad que sea, pertenezca a un estrato social u otro; está expuesta a sufrirla en sus carnes. Como aprendí de mi prologuista: «el machismo es cultura, no conducta».

Sofía, de dieciséis años, está convencida de que los celos obsesivos son una muestra de amor. Pedro (diecisiete) se hace el «machito» delante de sus amigos, quienes lo tildan de «calzonazos» por pasar gran parte del tiempo con su novia. Leonor sufre violencia a manos de Sergio, su marido, ante la mirada impasible de sus vecinos de planta. Azucena, policía protectora, recibe los agradecimientos sinceros de una superviviente… Son solo algunas de las historias que se recogen en este libro y que, sin lugar a dudas, no te dejarán indiferente.

Autor:

Álvaro Botias (Córdoba, 1985). Es inspector de la Policía Nacional. Desde 2015 se encuentra al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga, desde donde combate a diario la violencia de género. Su primer libro La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía (Círculo Rojo, 2018) fue reconocido con el premio a la mejor obra del año enRecientemente se ha impreso la quinta edición. Además, es un twittero y bloguero muy activo en el ámbito de la igualdad y la visibilización en torno al maltrato.

Opinión personal:

En clave de igualdad es el segundo libro de Álvaro Botias . Su primer libro fue La lucha contra la violencia de género: vivencias de un policía, de la editorial Círculo Rojo. Este fue reconocido con el premio a la mejor obra del año en la categoría de superación, y con este nuevo libro no se queda atrás. Su autor es inspector de la Policía Nacional y desde 2015 se encuentra al frente del Grupo de Investigación de la Unidad de Familia y Mujer de Málaga, desde donde combate a diario la violencia de género, por lo tanto sabe de lo que habla y de lo que escribe, en este caso. Un libro compuesto por 25 relatos, que tienen como objetivo concienciar sobre la discriminación por razón de género.

Un libro escrito de manera clara, sin florituras. Un libro muy cercano y recomendado para todas las edades, incluso, me atrevería a decir, que lo recomendaría a los jóvenes, tanto en el colegio, como en instituto o universidades, ya que trata un tema que a todos nos incumbe, y como su autor dice en el libro, pretende servir de manual de referencia y aprendizaje en la lucha contra la violencia de género, y llegar a pequeños y mayores. Y para conseguirlo busca un enfoque fresco y dinámico, con relatos y microrrelatos, muy realistas y muy bien escritos, ya que en pocas líneas consigue calar en el lector, y te introduce de lleno en la situación. Alguno de ellos son tan solo unas líneas, pero a veces, menos es más, y este es un claro ejemplo.

Por medio de los relatos habla de la víctima, del primer paso, la denuncia, de los profesionales de la violencia de género, e incluso del maltratador. Pero lo que más me ha gustado es que también habla de los jóvenes, y como bien dice, a través de la educación, en casa y en las aulas, se debe de transmitir que los celos no son una muestra de amor, es la antesala al maltrato, y que las relaciones se tienen que basar en la confianza, y no en el control. Una confianza basada en el respeto, y que no se debe confundir con dar las claves de las redes sociales.

Me quedo con frases como: “El amor no duele”, “Los celos no son una muestra de amor” entre muchas otras, ya que el libro está repleto de joyitas, un pequeño tesoro que recomendaré sin cesar.

Y aunque el autor lleva el optimismo por bandera, también recalca que aún queda mucho por hacer.

Calificación: