Mami ¿de dónde vienen los niños?

Dentro de nada mi peque tendrá un hermanito. Estoy en la recta final del embarazo, y mi hija de 4 años comienza a hacerme preguntas que no se muy bien como contestar, o mejor dicho, no se si las contesto como debería.

A llegado el momento de la temida pregunta… ¿Mami de dónde vienen los niños? Antes de contarle una mentira o liarla más con la semilla, las cigüeña y toda la retahíla de escusas, he preferido ser lo más clara posible, apoyándome en los libros. Me he puesto manos a a obra, y he buscado unos cuantos cuentos infantiles que hacen referencia a este tema. Os he hecho una selección de los que más me han gustado. Cada uno de ellos está recomendado para una edad.

Estos son solo algunos de los cuentos infantiles que tratan el tema, pero hay muchísimos más. En casa tenemos ya unos cuantos, no hay uno mejor que otro, creo que cada uno está enfocado a una edad, y por ello trata con más profundidad o con menos, el tema en cuestión. Lo mejor es que vayáis a vuestra librería y echéis un vistacito a ver cual os convence.

¿Cómo contarle a un niño de dónde vienen los bebés? Con humor aquí se narra cómo unos ingenuos padres responden de forma inverosímil a la pregunta de sus hijos.

A mi este personalmente me ha encantado, es una forma más amena y divertida de afrontar el tema. Está contado con mucho detalle, a mi hija aún se le queda un poco grande, así que lo recomiendo a partir de 5 años.

El álbum de la espera de una hermanita mayor… ¡CON SOLAPAS SORPRESA! El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable. ¡Vívela a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando!: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».

Este es uno de los libros que tenemos en casa, es muy simple y ameno. Las ilustraciones son llamativas para los más pequeños. Ideal a partir de 3 años.

¡Mira cómo crece la tripita! Los niños van viendo los cambios que se ocasionan en el cuerpo de sus mamás durante su período de gestación. Liesbet Slegers nos acerca a esta situación de la mano de Laura y nos ofrece unas divertidas y alegres ilustraciones.

Este también lo tenemos en casa, es perfecto para los más pequeños, a partir de los 2 años, por sus páginas duras y sus esquinas redondeadas.

¿Qué hay en la maleta? Tendremos que abrirla para ver su interior. ¿Qué hay en el oso? Es mejor no abrirlo para ver en su interior. ¿Y en la barriga de mamá, qué hay?

Libro de cartón con una sorpresa en cada página . Este libro lo recomiendo para los más pequeños de la casa, ideal para niños de 1 a 3 años.

De una semilla, del árbol de los bebés, del hospital, de un huevo, los trae la cigüeña… Diferentes respuestas para la inevitable pregunta que, tarde o temprano, los niños harán a sus padres: “¿De dónde vienen los bebés?” Los padres del protagonista de este libro le anuncian que un bebé está en camino. Entonces el niño se pregunta: ¿De dónde va a venir el bebé? La chica que lo lleva al colegio le da una respuesta que no es la misma que le da su profesora ni la que le da el cartero ni la que le da su abuelo. Finalmente su mamá y su papá le dan la respuesta correcta. Todos habían acertado un poco… ¡Menos el abuelo que andaba bastante despistado y al que habrá que revelarle la verdad! Con este texto ágil, desenfadado, que viene acompañado de simpáticas ilustraciones, los niños tendrán diversión e información aseguradas. Una información que a los adultos, a veces, les resulta difícil de transmitir a sus hijos. Por ello, encontrarán de gran ayuda la guía que hay al final del libro con las preguntas más frecuentes y sus respuestas, para explicar con la mayor claridad posible el misterio de la reproducción.  A partir de 4 años.

Álbum ilustrado en el que se explica a los niños de dónde vienen los niños y como son concebidos. ¿De dónde vienen los bebés?¿De dónde vengo yo?Dos preguntas que se hacen todos los niños en un momento determinado, sobre todo cuando está a punto de llegar un nuevo miembro a la familia.Escrito e ilustrado para incluir todo tipo de bebés, adultos y familias, este libro enseña qué es la concepción, la gestación y el nacimiento.Los padres encontrarán el espacio idóneo para educar a sus hijos sin tener que eludir su propia experiencia.

Saber de dónde venimos, ¿hay algo más apasionante? Este libro favorece el diálogo con los niños sobre este importante tema y explica, con tacto y sensibilidad, y de manera clara y apropiada, cómo de una diminuta célula nace un ser humano.

Este libro lo recomiendo a partir de los 7 años.

Nace Eugenia pretende contribuir a que los niños estén familiarizados con los procesos del embarazo, parto, nacimiento y lactancia de forma amena, y a la vez didáctica, y es por tanto ideal como herramienta educativa tanto para docentes como para padres, para hablarle a sus hijos pequeños de estos temas, especialmente ante la llegada de un nuevo hermanito. En el cuento, la protagonista “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, es quien le habla directamente a los niños en primera persona de cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y después a alimentarse.

Para que los jóvenes actúen de manera responsable con su cuerpo y en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas. ¿Pero qué es lo que debe saber un niño o niña de primaria? Tanto como ellos mismos quieran, dicen los expertos. ¿Y qué quieren saber los niños y niñas? Eso es lo que se puede ver por las preguntas que realizan y que se recogen en Cuéntamelo todo. ¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gais? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé? La imaginación y las ganas de saber no tienen límites. Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro tan voluminoso como informativo y divertido. La experimentada pedadoga sexual Katharina von der Gathen sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad. En nuestro libro se recogen las más destacadas, y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños y niñas quieren realmente saber. Anke Kuhl, con sus ilustraciones estilo tira cómica, interpreta estas preguntas con mucho humor, inteligencia y sensibilidad.  A partir de 8 años.

Un libro tan entrañable como sencillo que revela los secretos de la reproducción humana y animal a través de textos simples y bonitas ilustraciones. Con solapas bajo las que los niños hallarán respuestas a sus preguntas sobre los bebés: de dónde vienen, cuándo nacen, por qué lloran…

Un regalo encantador e ideal para disfrutar en familia. Recomendado a partir de 3 años.

Una historia para niños y mayores que nos habla del propio espacio personal, de los vínculos, y del amor y el respeto en las relaciones.
Un regalo para toda la vida.
CUENTO + GUÍA PEDAGÓGICA
Edad recomendada: para leer al bebé desde antes de nacer Este cuento os ayudará a… crear vínculos y comunicaros con vuestro bebé, explicar la llegada de un/a nuevo hermanita, hablar de los límites y del espacio personal de cada uno.

Para cualquier padre o madre siempre resulta delicado responder a según qué pregunta de nuestros hijos, y el tema de la procreación seguramente sea uno de los más complicados para llegar a ofrecer unas respuestas satisfactorias a nuestros pequeños.En este libro se presentan las preguntas y respuestas a través de los diálogos entre la pequeña Paula de cuatro años, su gato sabelotodo y su peluche, y se explica todo el proceso desde que fue concebida, a partir del encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, hasta su nacimiento y también por qué se parece a sus padres. El tono simpático y sencillo del libro permite dar a la pequeña Paula las respuestas a sus preguntas con coherencia, humor y ternura, además de asegurarnos un rato de buena lectura.

Este libro lo recomendaría para los más mayores.

Espero que os haya gustado la sección que he hecho. Un libro bien elegido es una buena herramienta para ayudar a los padres para tratar temas que nos resulte más difícil abordar.