La vida de H – Alejandro Gándara

1540-1

Nº de páginas: 176 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: SALTO DE PAGINA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416148660

Sinopsis:

Este relato surge de una pregunta sencilla y terrible: la que, en algún momento de su temprana existencia, todo niño se formula alrededor del enigma llamado muerte. Bajo la tutela de un hada que la ayuda a forjar su carácter, H vive en una ciudad, pero también en un laberinto; recorre un tiempo que sólo avanza en una dirección, pero en el que todo ha sucedido ya; se cruza con personas, pero también con criaturas mitológicas y, en suma, observa la realidad como cualquier otra niña de cinco años, pero es capaz de articular preguntas que sólo los hombres y mujeres más sabios llegan a plantearse al cabo de su vida acerca de lo que no vemos y de cuánto y cómo nos atraviesa.

Autor: 

Alejandro Gándara es profesor de Historia de las Ideas en la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del British Museum de Londres. Fue responsable del Suplemento de Libros del diario El País entre 1986 y 1989. Fundó la Escuela de Letras en 1989. Dirigió la revista de cultura La Modificación. En la actualidad es director académico de la Escuela Contemporánea de Humanidades. Practicó el atletismo en su juventud, experiencia que refleja en su novela, La media distancia. Ha sido articulista del diario El PaísEl Mundo y ABC. Publica un blog literario en elmundo.es, llamado El Escorpión. Tradujo Victoria de Joseph Conrad en 2004.

(Texto extraído de Wikipedia)

Opinión personal:

Os presento un libro que para mi a sido totalmente diferente a lo que suelo leer, y que me ha marcado de un modo u otro, es La vida de H, de Alejandro Gándara, de la editorial Salto de Página. Un libro de tan solo 176 páginas, un libro que siendo cortito, dice mucho.

Al principio no supe captar al 100% la esencia del libro, tuve que volver a empezar a leerlo, con tranquilidad y en un momento más adecuado, ya que si sabes leerlo bien, como toca, “hay mucho jugo que sacarle”

Se nota que esta escrito con el corazón, a grandes rasgos La vida de H es una novela sobre el descubrimiento de la muerte en la infancia. Ya solo leyendo la sinopsis me enganchó,ya que quién no se ha preguntado, en algún momento de su vida, qué es la muerte. Además cuando era pequeña pensé muchísimas veces en este tema, sin que ningún adulto me diese una respuesta clara o que despejase mis dudas.

– Papá, ¿qué pasa cuando nos morimos? Dime la verdad. Mamá dice que tú siempre dices la verdad.

H es una niña de cinco años que podríamos decir que pierde de la inocencia cuando comienza a plantearse qué es la muerte, y así se lo hace saber a su padre, buscando una explicación lógica, y verdadera.

Habrá que preguntarse de dónde sacó H la idea de la muerte, si le vino sola, si alguien se la dio adrede o sin darse cuenta, si fue a buscarla a un sueño recóndito del que no se acordaba ni se acordaría nunca…

La novela arranca en ese momento, con esa pregunta, y esa curiosidad que nace a muy corta edad. He leído en un artículo del periódico que el autor iba a escribir un libro ensayo, pero que acabó convirtiendo finalmente en esta novela. Nunca había leído un libro tan especial y diferente, un cuento de hadas para adultos.

Quizás me ha encantado porque me he sentido muy identificada y además tengo una hija pequeña, muy lista, que razona y busca el porqué de las cosas. Como a la mayoría vive en su mundo de princesas, hadas y otros seres, pero sé, que muy pronto, va a ver más allá, al igual que la protagonista de este libro.

Un libro para sentir, y reflexionar sobre la vida.

Si quieres adquirir el ejemplar, puedes visitar la web de la editorial Salto de Página.

Calificación: 98a22-4