El laberinto de la libélula – L. J. Pruneda

Sin-título-1

ISBN 978-84-16824-76-2

ISBN digital 978-84-16824-77-9

Depósito legal: M-30096-2017

Número de páginas: 606

Formato: 150×230

Autor: L. J. Pruneda

Sinopsis:

La joven Laura, sentada en el malecón de La Habana, tiene un sueño y una meta: conocer España y vivir en Asturias. El destino le concede su deseo y encuentra, a orillas del mar Cantábrico, la familia, el instituto, el pueblo y el trabajo perfecto. Incluso, sin buscarlo, a un hombre que marca su vida y… algo más. Pero, como la vida ideal no existe, y menos si naces pobre, Laura se ve arrastrada dentro de una espiral donde la traición, la violencia, la ilusión, el sufrimiento, el amor y la soledad, van tejiendo una tela de araña que atrapa su corazón de libélula en un laberinto que no le permite encontrar la salida.

La historia, a veces bella y poética, en ocasiones dura y hasta cruel, nos introduce en el mundo de las relaciones de pareja, explicando con notable minuciosidad cómo la convivencia amorosa puede derivar en un infierno. 

La novela es amena, fácil de leer e instructiva, no solo para adultos, sino también para jóvenes a modo de prevención.

Autor:

L. J. Pruneda nace en la pequeña localidad de Llames (Asturias) en el año 1965. Con formación académica en Ciencias Policiales y Psicología, inicia su actividad profesional en la función policial en los noventa. En el año 2007 asume la dirección y coordinación del Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA). Siempre interesado en el mundo de la literatura, lanza más de medio centenar de historias cortas en Redes Sociales. Relatos que han servido como base a la posterior creación de El Laberinto de la Libélula, siendo ésta su primera obra publicada.

(Texto extraído de la página web de la editorial ADARVE)

Opinión:

El laberinto de la libélula es una de las últimas novelas que voy a leer este año, y ha sido un gran descubrimiento. Del escritor L.J Pruneda, editorial Adarve.

Antes de comenzar la reseña, quiero recalcar, que es una novela que no os dejará indiferente. Es la primera obra publicada de L. J. Pruneda, y se ha estrenado a lo grande, desde ahora se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Pruneda estudió Ciencias Policiales y Psicología. Desde el 2007, dirige  y coordina el Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos (GEMMA). Todos sus conocimientos sobre este tema ha sabido plasmarlos a la perfección en su novela, ya que la violencia de género está muy presente en El laberinto de la libélula. El autor tiene otras historias cortas publicadas en las Redes Sociales.

IMG_20171221_092336_663Me ha gustado su forma de escribir, L. J. Pruneda te transmite mucho de una forma clara, directa y sencilla, sin muchas florituras. En mi opinión, esa sencillez es la que hace que llegue a los lectores adultos, pero también a los adolescentes. Además, creo que sería una buena opción para recomendar en los institutos, una herramienta ideal para la sensibilización y prevención de los malos tratos.

El personaje principal que nos acompañará en esta historia es Laura, una joven de la Habana, que desde siempre ha tenido un sueño, y es viajar a España, concretamente Asturias. Por capricho del destino, su padre conoce a una familia que le brindará la oportunidad de vivir con ellos. Una vez allí conocerá a Álex, un joven atento, apuesto, que le ayudará en todo lo que está en su mano, y más. Parece el hombre ideal. Cuando creía tenerlo todo, la vida, a veces, no es justa, ni fácil, y Laura conocerá la soledad, la violencia, el sufrimiento…

Pero esta no es una simple historia, no es solo la historia de Laura. Los demás personajes tienen un gran peso en la trama, conoceremos a cada uno de ellos a la perfección. Unas vidas muy intensas con unos personajes muy bien descritos. No quiero desvelar mucho más de la trama, porque es el lector el que tiene que ir descubriendo poquito a poco a cada personaje, y al igual que hice yo, meterte en cada uno de ellos, para sentir infinidad de sensaciones, sus miedos, sus dudas, ilusiones y fracasos. El laberinto de la libélula tiene una trama muy bien estructurada, con un final redondo. Una historia tan real, con personajes tan reales, como cualquiera de nosotros. 

La calificaría como una historia muy bonita, pero a la vez muy dura y cruel. Una novela muy completa, con el valor añadido de la sensibilización y enseñanza, ya que uno de los temas que trata, por desgracia, de actualidad, es la violencia de género narrada desde distintos puntos de vista. Me ha sorprendido como una novela que trata este tema tan peliagudo, a llegado a ser una novela tan bonita.

En resumen, una novela de sentimientos y sensaciones.

Os animo a visitar el catálogo de ADARVE, allí encontraréis además de esta novela, muy buenas propuestas. Logo-NUEVO-arquero-GRAFÍA-300x258

Calificación: 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .