La cajita de rapé – Javier Alonso García-Pozuelo

libro-1488209571

Nº de páginas: 432 págs.

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: MAEVA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416690411

Sinopsis:

España, 1861. Tras un cuarto de siglo como policía, José María Benítez, al frente de la comisaría de La Latina, ve al alcance de su mano el prestigioso puesto de inspector jefe de Madrid. Sin embargo, sus ambiciones personales quedan relegadas cuando en la casa de los Ribalter, una adinerada familia de su distrito, aparece muerta una criada. El crimen, que en un principio parece explicarse por un móvil económico, se complica cuando, en el transcurso de la investigación, comienzan a aflorar secretos familiares que vienen de muy lejos, de la isla de Cuba, donde el señor Ribalter amasó su fortuna.

Mientras José María Benítez y Ortega, su nuevo ayudante, un joven abogado malagueño sin experiencia policial, tratan de esclarecer este caso, que se complica a pasos agigantados, Madrid vive expectante la inminente apertura de Cortes. La ilusión de unidad con la que se ha combatido al imperio marroquí se ha desvanecido y en la Unión Liberal, liderada por el general O’Donnell, comienzan a sonar las primeras voces disidentes a raíz de la conducta del Gobierno con los campesinos andaluces condenados por la sublevación de Loja.

Benítez tendrá que enfrentarse a sus demonios personales y poner a prueba su integridad ante la cara más miserable del poder.

Autor:

Javier Alonso García-Pozuelo es licenciado en medicina y cirugía, y diplomado en cooperación internacional. Ha ejercido durante más de una década como profesor de salud pública, epidemiología y educación sanitaria, además de trabajar como redactor, corrector y editor de textos científicos. Compagina su actividad docente con su pasión por la literatura, la historia (mantiene desde hace años Cita en la Glorieta, blog colaborativo de historia y literatura) y la música, llevando a los escenarios sus propias canciones en solitario o acompañado de una pequeña banda acústica.

Si quieres conocer mejor a Javier Alonso, te dejo el enlace al blog:  http://citaenlaglorieta.blogspot.com.es/

Opinión personal:

Vuelvo de las vacaciones con las pilas cargadas y por tanto, con nuevas reseñas. Hoy quiero presentaros La cajita de rapé, un libro que me ha acompañado este verano.

Comienzo contando de que trata el libro, a grandes rasgos, ya que tiene una trama muy compleja. Con la novela me trasladé al sigo XIX, concretamente viajé hasta Madrid. Ya nada más comenzar, en los primeros capítulos, la criada de los Ribalter, una familia adinerada, aparece asesinada. El inspector Benítez, responsable de la comisaría de La Latina, intentará resolver el caso, con ayuda de un joven abogado malagueño, sin experiencia alguna. Todo hace sospechar que no se trata de un simple robo, hay algo más. Todo se va a ir complicando y vamos a ir conociendo secretos de la familia Ribalter y cómo hicieron su fortuna.

20800206_501867886823317_4685743705046260833_nPara complicar las cosas aún más, y ponérselo más difícil al inspector, el país atraviesa una inestabilidad política. Benítez lleva en el cargo 25 años y tiene muy cerca el conseguir el ascenso a inspector Jefe de Madrid, pero como he dicho, no es mejor momento para ello.

Enseguida conecté con el personaje principal, es un personaje con carácter, es un hombre especial, una persona integra, con las ideas muy claras, tiene tres hijas, es viudo, amante de la literatura (me ha gustado el guiño que hace el autor a la literatura) Y sobre todo, tiene unos valores, siempre presentes, a pesar, del momento político, los problemas sociales y económicos, que está viviendo el país.

Pensaba que me iba a perder en la historia, ya que no soy muy aficionada a las novelas históricas, pero La cajita de rapé está muy bien escrito, y gracias a ello me he podido adentrar perfectamente en sus escenarios, y seguir el hilo sin dificultad. El autor consigue una maravillosa ambientación, en el que cada detalle es importante, sin excederse, nada falta ni sobra en la historia. Muy bien documentado.

Seguro que si lo lees, estarás en una tensión constante, que en ningún momento decae, para llegar a un desenlace redondo y perfecto para la historia.

He pasado un verano apasionante con el inspector Benítez y ha sido un gran descubrimiento, me quedo con las ganas de leer más de Javier Alonso y espero impaciente un nuevo proyecto. Espero que la reseña haya estado a la altura. Gracias por regalarnos historias así.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues te invito a leer el primer capítulo de La cajita de rapé, seguro que una vez empieces a leer, no podrás parar: PRIMER CAPÍTULO

Y como seguramente te enganche, te dejo algunos enlaces por si quieres adquirirlo:

Casa del libro

FNAC

Calificación:  5

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .