Entrevista a Jorge Moreno Muñoz

Perfil2

Buenas tardes, muchas gracias por concederme estos minutos. Después de leerme su libro, no pude resistirme a pedirle una entrevista, para conocerle mejor y conocer mejor su libro. Pero sobretodo, acercarle a aquellos que aún no le conocen. Comencemos hablando un poquito de usted:

 
¿Quién es Jorge Moreno? ¿Cómo se define?
Metro ochenta, moreno. Un día creo que alcancé mi peso ideal, pero no estoy muy seguro.
Disfruto de la vida escribiendo y estando con mis hijos, aunque no por ese orden.

¿ De dónde surge su inquietud por escribir ?
Desde muy pequeño me encantaba escribir. Cualquier excusa era buena para inventarme una historia y pasar el rato escribiéndola.

¿En qué se inspira para escribir?
En cualquier cosa. Las historias están por todos lados. A veces es un detalle que veo por la calle o una noticia en la televisión, o una anécdota que me cuenta. La cabeza se pone en marcha, creando una historia que muchas veces no tiene mucho que ver con lo que la generó.

¿Qué género literario prefiere para sus lecturas?
Me gusta leer cosas variadas, que no sean siempre del mismo género. Me gustan las historias en las que pasan muchas cosas, las divertidas, las que cuentan historias normales y las que cuentan historias fantásticas. Digamos que menos el terror, me gusta casi todo.

¿Tiene un escritor o libro preferido?
¿Uno? Imposible. Eduardo Mendoza, Stephen King, Haruki Murakami, Juan José Millás y tantos. No hace falta quedarse con uno solo.

Ahora centrémonos en su libro. Dos minutos es una novela divertida, con un sentido del humor muy cercano ¿Por qué eligió la comedia romántica?
Realmente no fue una elección. Cuando me pongo a escribir, aunque intente ponerme serio, casi siempre me voy hacia el humor. Imagino que será porque, al final, a todos nos gusta reír.

¿Cómo surge la idea de escribir “Dos minutos”?
Pensé en contar una historia de dos personas que no tuviesen nada que ver entre ellas y que en condiciones normales no coincidieran habitualmente. Me inventé dos personajes y los lancé ahí, a ver que podría pasarles.

Los personajes son geniales, están muy bien definidos, pero si tuviese que quedarme con alguno me encanta el personaje principal, David, y sus padres ¿están basados en alguien?
No, en nadie. Aunque cuando escribo suelo contar cosas que podrían ser reales y pasarle a cualquiera, intento alejar a los personajes de las personas que conozco, para que no me influyan a la hora de contar la historia.

¿Para qué tipo de público va dirigida la novela?
He recibido comentarios de mujeres y hombres y de edades muy diversas, con lo que no podría definirlo muy claramente. Sí es cierto que la mayoría que me comentan cosas son mujeres, aunque el motivo puede ser que las mujeres leen más y son más de comentar.
Yo creo que le puede gustar a cualquiera que quiera pasar un buen rato sin tener que darle muchas vueltas a la cabeza.

 
Después de “Dos minutos” ¿tiene algún proyecto en marcha?
Sí. Estoy terminando mi próxima novela y tengo pendiente de publicar otra que escribí a medias con Silvia Aguilar. Nació de un reto que empezamos hace bastante tiempo que consistía en escribir una historia alternándonos los capítulos. Ella empezó desde el punto de vista del personaje femenino, y yo la continué con la perspectiva del masculino. Al final creo que ha quedado una historia muy chula en la que queda de manifiesto la diferente perspectiva de los hombres y las mujeres ante una misma realidad y, quién sabe, quizá sirva para entendernos mejor los unos a los otros.

 
Para los que aún no han leído el libro ¿dónde pueden conseguir un ejemplar?
Actualmente solo está disponible en amazon. Aunque por tiempo limitado. Muy pronto estará publicado a través de una editorial con más puntos de venta.

 
Y por último, para terminar ¿qué consejo daría a nuevos escritores?
Que escriban y escriban. Que disfruten haciéndolo y que lo enseñen sin miedo a lo que opinen los demás. Que escuchen lo que les digan y lo valoren, se aprende mucho de las críticas. Que no se desanimen y que sigan escribiendo.

 

Muchas gracias por su tiempo, le agradezco enormemente que me haya respondido a estas preguntas. Disfruté muchísimo leyendo “Dos minutos” y lo recomiendo encarecidamente. En los tiempos que corren hacen falta más libros como el suyo.

Muchas gracias, Sandra. Me alegra enormemente el que hayas pasado un buen rato leyéndolo.

SANDRA RUBIO, Valencia 30 de mayo 2017

 

13606549_10205218138011412_374595226681030415_n

Un comentario

Responder

